Arranca la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Durban, Sudáfrica.

Representantes de los 195 países que integran la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático están reunidos en Durban (Sudáfrica), estarán durante dos semanas para continuar las negociaciones en la lucha contra el clima pero sin expectativas de alcanzar un acuerdo global vinculante.

Es el  marco de esta Cumbre (COP 17),  también están presente los representantes  de los pueblos indígenas, de las organizaciones indígenas, como, Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques tropicales; Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); el Consejo Indígena de Centro América (CICA); el Consejo Indígena de Meso América (CIMA);  y otras organizaciones indígenas de Abya Yala, el Foro Indígena del Abya Yala, que a su vez forma parte del Caucus Indígena Global que se reunió el viernes 25 en Durban.

El cónclave indígena se instaló bajo la presidencia compartida de Stanley Kimaren Riamit, indígena de Kenia y representante de Mainyoto Pastoralists Integrated Development Organisation (MPIDO), y Miguel Palacín Quispe, indígena quechua de Perú, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

El Caucus indígena internacional conformó cinco grupos de trabajo que abordarán las preocupaciones y propuestas con relación a la visión compartida, adaptación, mitigación, transferencia de tecnología y finanzas, el protocolo de Kioto y REDD.

Durante las intervenciones que antecedieron a la organización de los grupos de trabajo, los delegados indígenas informaron de las reuniones preparatorias en diversas regiones del mundo a lo largo del año.

El mensaje central que lleva hoy el Caucus Indígena a la Sala de Conferencias de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17) es priorizar la consolidación de los territorios indígenas y la gestión basada en el Buen Vivir de los ecosistemas estratégicos, para detener el cambio climático.
Naturalmente, ello implica detener la destrucción de la naturaleza y los territorios por las actividades extractivas, agroindustrias, biocombustibles y megaproyectos, así como asumir las indemnizaciones respectivas.

El Caucus Indígena continuará reuniendo con representantes de pueblos indígenas de todo el mundo para planificar sus intervenciones en la COP 17 en la ciudad de Durban, Sudáfrica, entre el 28 de noviembre y 09 de diciembre.

La COICA detalló los acuerdos de la reunión de Manaos (Brasil); el Foro Indígena del Abya Yala sobre Cambio Climático y la Red de Mujeres Indígenas por la Biodiversidad compartieron los acuerdos arribados en las recientes reuniones de Guatemala. De igual manera se informó de las recomendaciones de la reunión de Oaxaca, entre delegados de Estados y pueblos indígenas.

La mayoría de países y bloques se han manifestado a favor de un segundo período del Protocolo de Kioto, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Rusia y Japón siguen resistiéndose a la adopción de compromisos vinculantes. Y el tema crucial, las metas precisas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), será el nudo de las negociaciones durante la presente semana.
En el debate, hasta el momento, la mayoría de Estados se están pronunciando por la continuidad del Protocolo de Kioto. Canadá ha propuesta una renovación por cinco años, esto es, desde el 2012 hasta el 2017.

El Caucus indígena  preparó una declaración de apertura, que transcribimos al final de esta nota.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.